
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dio a conocer preocupantes datos sobre la situación de niñas y niños en México.
Además, el informe de UNICEF revela que el 10.1% de los estudiantes de 6 a 11 años han enfrentado agresiones físicas en la escuela, ya sea por castigos de maestros o por acoso escolar entre compañeros.
También señala que el 5.5% ha sido víctima de violencia sexual y el 16.6% ha padecido violencia emocional. Otro dato alarmante es que 112 niñas y adolescentes fueron víctimas de feminicidio, representando el 11.5% del total nacional.
Causas de la violencia infantil en México
De acuerdo con UNICEF, la raíz de esta violencia se encuentra en una educación deficiente desde el hogar y en la indiferencia social.
Además, se destaca que
“México vive un contexto de violencia originado por altos niveles de desigualdad social, impunidad y presencia extendida del crimen organizado”, lo que agrava la situación de la niñez y la adolescencia en el país.
Retos y acciones para proteger a la niñez
El organismo internacional enfatiza que todas las formas de violencia contra menores tienen consecuencias graves y deben ser prevenidas.
Por ello, trabaja en coordinación con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y las Procuradurías de Protección de la Niñez a través de programas basados en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Además, UNICEF apoya la identificación de necesidades específicas de la infancia y la creación de mecanismos de atención, en colaboración con organizaciones civiles, empresarios y organismos autónomos, para erradicar el maltrato infantil en México
Te podría interesar
Profeco retira del mercado lote de juguetes Fisher-Price tras la muerte de cinco bebés en EU
Histórico: por primera vez México tiene presidenta.
Toma de protesta de Claudia Sheinbaum: todo lo que debes saber del 1 de octubre