Las autoridades ucranianas ordenaron este sábado la evacuación de los habitantes del estratégico puerto de Mariúpol sitiado por las fuerzas rusas, tras un alto el fuego temporal de Moscú para permitir que los civiles escapen de una de las zonas de combates más terribles del conflicto.
El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, dijo que la ciudad, que habitualmente cuenta con cerca de 450.000 habitantes, estaba sometida a un “bloqueo”, sin electricidad, alimento, agua, gas y transporte. Las fuerzas separatistas prorrusas y el ejército ruso indicaron de su lado que la ciudad estaba sitiada.
Luego de que el ministerio ruso de Defensa declarase un alto el fuego para la “apertura de corredores humanitarios”, la alcaldía de este estratégico puerto del mar de Azov anunció en las redes sociales que la evacuación comenzaría a las 09H00 GMT.
“No es una decisión fácil, Mariúpol no son casas y calles. Mariúpol somos nosotros y ustedes”, dijo Boichenko en Telegram.
El control de Mariúpol reviste un carácter estratégico para Rusia, porque le permitiría garantizarse una continuidad territorial entre sus fuerzas llegadas desde la península de Crimea y aquellas de los territorios separatistas prorrusos del Donbás ucraniano, en el este.
Un grupo de periodistas de la AFP que visitó la ciudad este sábado vio escenas de devastación, a pesar de la insistencia del presidente ruso Vladimir Putin de que sus fuerzas no atacan áreas residenciales.
Un miembro de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) que se encuentra refugiado en Mariúpol con su familia afirmó que recolectaron “nieve y agua de lluvia” para utilizar ante la imposibilidad de conseguir agua debido a las largas colas en los lugares de distribución.
“Queríamos conseguir también pan ‘social’ (repartido por las autoridades locales) pero no estaba claro el horario ni los puntos de distribución. Según la gente, muchos almacenes fueron destruidos por los misiles y personas muy necesitadas se llevaron las cosas que quedaron”, agregó.
Las autoridades ucranianas ordenaron este sábado la evacuación de los habitantes del estratégico puerto de Mariúpol
Te podría interesar
Niño de 2 años muere de hambre tras pasar días junto al cadáver de su padre, muerto por un ataque al corazón
Muere una niña de cuatro años tras ser atacada por un perro en Reino Unido
Operativo policial español desarticula a células del Cártel de Sinaloa en Madrid