W Noticias

Lo más relevante, al instante.

Conoce la fecha límite para recibir tu aguinaldo este 2022

La Ley Federal del Trabajo establece quién y cuándo deberán recibir su aguinaldo

El aguinaldo es una prestación de ley que todos los empleados tienen derecho a recibir, siendo una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma, en caso de no hacerlo, los trabajadores pueden tomar acciones legales para que se respete este derecho laboral.

Para recibir el aguinaldo, los trabajadores no necesitan haber laborado el año completo para recibir esta prestación, pues tienen derecho a recibir una parte proporcional, de acuerdo al tiempo que laboraron durante un año.

Solo las personas que cobran por honorarios no tienen derecho a recibir aguinaldo, salvo que exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y cubra de forma obligatoria con un horario de trabajo de 8 horas y tenga un lugar fijo dentro de la empresa.

¿Cuándo es la fecha límite para recibir el aguinaldo en 2022?

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 1970, el patrón de la empresa debe pagarle al trabajador el aguinaldo, un monto que no puede ser menor a 15 días de salario. Para cumplir con esta ley, los empleadores tienen hasta el 20 de diciembre para pagar el aguinaldo a todos sus trabajadores.

¿Quiénes van a recibir aguinaldo este fin de año?

La Ley Federal del Trabajo establece que los siguientes empleados recibirán aguinaldo con fecha límite hasta el 20 de diciembre:

Trabajadores de base. Trabajadores de confianza. Trabajadores de planta o sindicalizados. Trabajadores contratados por obra o tiempo determinado. Comisionistas. Agentes de comercio. Agentes de seguros. Vendedores. Cualquier empleado que se rija por la Ley Federal del Trabajo.

En México, el aguinaldo surgió como una prestación obligatoria gracias a la reforma que se realizó en la Ley Federal del Trabajo de 1970.

Antes de ese cambio, solo algunos patrones daban de forma voluntaria cierta cantidad de dinero a sus trabajadores por motivo de la Navidad.