El Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la nacionalización de la planta productora de hidrógeno U-3400, ubicada en Tula, Hidalgo, que había sido vendida en 2017 a la empresa Air Liquide en 52 millones 700 mil dólares.
La orden presidencial establece que la planta deberá ser ocupada en lo inmediato, y tendrá que suministrar el hidrógeno para la producción de gasolinas y diésel.
“Se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio de suministro de hidrógeno, su uso, aprovechamiento, operación y explotación, y demás mejoras de la Planta Productora de Hidrógeno U-3400, ubicada en la fracción de terreno de 6 mil 451 metros cuadrados al interior de la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula de Allende, estado de Hidalgo”, indicó .
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, estableció que “se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Pemex Transformación Industrial como empresa productiva del Estado subsidiaria de Petróleos Mexicanos, de: el uso, aprovechamiento, operación y explotación de la Planta de Hidrógeno U-3400; los demás bienes, derechos e instalaciones necesarios para la prestación del servicio o la adecuada operación de la planta ya señalada”.
“Actualmente no existe autonomía de suministro de hidrógeno porque hay dependencia de un tercero y la planta U-3400 es la única fuente de suministro de hidrógeno para el proceso de la Refinería Miguel Hidalgo, lo que pone en riesgo la producción principal de gasolinas y diésel”, puntualizó.
Te podría interesar
Coca-Cola sube de precio sus productos; conoce la lista completa
Crisis migratoria en la frontera detiene las primeras plantas industriales
Descubre Expo CIHAC HUB: Tu Fuente de Conocimiento para la Industria de la Construcción