W Noticias

Lo más relevante, al instante.

Migrantes culpan a la Guardia Nacional de provocar volcadura en Chiapas

Cabe señalar, que en lo que va de 2022 este es el tercer accidente en el que se ven implicados migrantes que buscan salir de Chiapas en su deseo de llegar al norte de México buscando el sueño americano

Al menos 30 migrantes de Centroamérica y el Caribe resultaron heridos luego de que la camioneta con redilas en la que viajaban hacinados se volcó la noche de este 5 de junio en la carretera Ocozocoautla – Las Choapas, en el estado de Chiapas.

De acuerdo con los reportes, el incidente ocurrió pasadas las 22:00 horas a la altura del kilómetro 142, en el Puente Chiapas, y presuntamente por culpa de elementos de la Guardia Nacional (GN).Y es que lugareños afirmaron que la camioneta accidentada era conducida con exceso de velocidad por un integrante de la GN, pues al parecer ya los habían retenido kilómetros atrás en su paso por esta vía.

Además, iba resguardado por una patrulla de la misma corporación, donde llevaban al responsable de la unidad de carga en calidad de detenido.

Incluso, en un video difundido en redes sociales se observa cómo una de las accidentadas, presuntamente originaria de Cuba, reclama a los elementos federales tras el accidente que dejó por lo menos 13 heridos de gravedad, entre ellos un menor de edad con estado de salud grave.(Foto: Twitter)

“Somos personas como ustedes, si fueran ustedes los que están ahí con su familia, su esposa, sus hijos, ¿Por qué el carro se tenía que volcar, por qué tenía que manejar así?”, les gritó.

“Te da vergüenza, verdad, por eso miras al piso y no a mí, venían niños en la parte de atrás, un niño está grave, herido, por culpa de soldados mierderos ustedes. ¿Qué más querían, querían muertos?”.

Sin embargo, hay otra versión de que la patrulla de la GN perseguía al camión de color rojo, al parecer por exceso de velocidad, motivo por el cual el conductor perdió el control del volante y terminó chocando contra una valla de contención.

Al lugar arribaron personal de la Cruz Roja y de Protección Civil para atender a los heridos, quienes fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

En cuanto a los elementos de la Guardia Nacional, fueron retenidos por varias horas y desarmados por miembros del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), quienes con palos y machetes, los señalaron de culpables pues supuestamente iban bajo los efectos del alcohol.

Durante el transcurso de este miércoles, se informó que ocho de las victimas ya fueron dadas de alta y trasladadas a la estación migratoria denominada el Cupapé del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez.