La leyenda del boxeo Manny Pacquiao reconoció su derrota en las elecciones presidenciales de Filipinas, ganadas de forma aplastante por Ferdinand Marcos Jr, hijo del fallecido dictador homónimo de este archipiélago asiático, mientras los observadores internacionales aseguraron este miércoles, que los comicios discurrieron con “transparencia”.
“Como boxeador y atleta, sé aceptar la derrota”, dijo Pacquiao en un video publicado en Facebook el martes por la noche. “Solo espero que aunque yo haya perdido esta pelea, mis compatriotas filipinos que están sufriendo ganen”, añadió. Pacquiao, que se presentó con la promesa de combatir la corrupción y las drogas y mejorar el nivel de vida de la población, deseó éxito al ganador, Marcos Jr, y le pidió que trabajara para “ayudar a los muchos pobres” del país. Los sondeos preelectorales daban pocas opciones de victoria a Pacquiao.
En el recuento inicial, la estrella del cuadrilátero obtuvo unos 4 millones de votos (6,6%), quedando en tercera posición por detrás de Marcos Jr y la liberal Leni Robredo.
Este miércoles, un grupo de observadores internacionales dijo que los comicios discurrieron con “transparencia”, a pesar de señalar numerosos problemas que afectaron a la “integridad” del proceso como la falta de privacidad a la hora de votar o el sistema de financiación. “El resultado preliminar de la votación representa la voluntad del pueblo filipino, aunque han surgido una serie de preocupaciones sobre la integridad del proceso que deben ser abordadas con urgencia”, apuntó en una rueda de prensa uno de los investigadores de la Red Asiática para Elecciones Libres (ANFREL).
Los observadores de ANFREL, que visitaron casi 200 centros de votación durante el lunes, celebraron la alta participación en la jornada
Te podría interesar
Arde avión de Japan Airlines con 379 personas a bordo; reportan 5 muertos
Singapur desplegará robots policías en sus calles
Policía china rescata a 150 gatos que serían usados para consumo humano